Páginas

martes, 15 de abril de 2014

LA IMAGEN PERDIDA ( 2013 )


DOCUMENTAL CAMBOYANO, QUE ESTUVO NOMINADO EN LOS ÓSCAR 2014 Y QUE MEZCLA IMÁGENES REALES CON FIGURAS DE ARCILLA

PRODUCCIÓN: Camboya ( 2013 )
DIRECCIÓN: Rithy Panh 
INTÉRPRETES:Randal Douc
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Desde hace años, busco una imagen: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 en Camboya por los Jemeres Rojos. Una sola imagen no sirve como prueba de un genocidio, pero invita a la reflexión, permite reconstruir la historia. La he buscado en vano en los archivos y por todas partes. Ahora he llegado a la conclusión de que esa imagen debe faltar. Lo que ahora propongo no es una imagen, o la búsqueda de una imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento está la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Cuando se conocieron las nominadas al Oscar 2014 a todo el mundo nos sorprendió la presencia entre las nominadas de este documental Camboyano. Sobre todo en la categoría de película en habla no inglesa,quedándose fuera otras como " The Grandmaster ", " Ilo Ilo ", " El pasado " " Renoir ", " La bicicleta verde ", " Gloria ", " Circles ", " Heli " y " Gabrielle ". Cualquiera de estas propuestas partían con más opciones a priori, y una vez vista la propuesta de Rithy Panh todavía me sorprende más, sobre todo porque no es una historia fácil y se aleja de lo que suelen nominar los académicos. Otra cosa hubiera sido su nominación entre los largometrajes documentales, ya que sí encaja dentro de las nominadas habitualmente en esta categoría.


La propuesta es muy original por mezclar imágenes de archivo con unas hechas con figuras de arcilla ( representando el pasado de lo que le sucedió al propio director y su familia ). El montaje es magnífico, para poder unir ambas cosas, y todo eso narrado por una voz en off por parte del actor Randal Douc. 


Cuando nos muestran esos personajes de arcilla la cámara se acerca y mueve lentamente para poder verlas más de cerca. Quizás se abuse en exceso de estas figuras, sobre todo en algunos momentos en donde vuelan por los aires, sin encontrar ningún motivo, y se puede perder la perspectiva de lo que nos están contando, ya que lo que más me interesa son esas espeluznantes imágenes de archivo en blanco y negro de la crueldad del régimen de Pol Pot. 

 

Afortunadamente el régimen comunista Camboyano duró solamente 4 años, en donde murieron muchos ciudadanos inocentes, incluyendo cineastas y actores. Pero sobre todo sometiendo a un pueblo a un trabajo duro en los campos de arroz, y al racionamiento de los alimentos. La gente moría por hambre o enfermedades. 
 

Todo eso lo vemos en las imágenes de archivo, pero no tanto en las figuras pese a estar bien hechas y reflejar en su rostro el estado de ánimo de la población. Es verdad que sin esos personajes creados a mano se hubiera perdido la originalidad, y nos hubiéramos quedado con un típico documental de gran importancia a nivel histórico.


Lo que sucedía en los hospitales donde la gente moría, casi sin ningún cuidado ( una de las mejores representaciones por parte de esos muñequitos ).
En la parte final observamos el método de creación de estos personajes tan peculiares, y sobre todo en los títulos de crédito finales en donde aparecen todas las figuras en el interior de la casa, y cual es el proceso de modelaje minucioso.


Recomendable a todas las personas que busquen conocer una parte de la historia, y observar lo malo que son los sistemas totalitarios ( incluyendo el Comunismo ). También a los amantes del cine de autor, y para complementar con el otro gran documental sobre otro régimen totalitario, en este caso " The Act of killing " que sucede en Indonesia.

SPOILERS:
Las mejores imágenes de arcilla son en los hospitales, y sobre todo en las calles y mercados de Camboya. Hay un momento en donde se inserta una figurita en los imágenes de archivo, en este caso un niño hecho de arcilla y colocado en un cochecito de bebé que transporta un padre real de esas imágenes en blanco y negro. Es probable que ese niño sea Rithy Panh, porque la mayor parte de las figurillas representan al propio director y su familia o personas más cercanas.

PREMIOS Y NOMINACIONES:




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Aarón Rodríguez en Miradas de cine

Javier H Estrada en Caimán-Cuadernos de cine

Eulália Iglesias en Sensacine  4,5 / 5

Carlos Boyero en El País  4 / 5 

Antonio Weinrichter en Abc  4 / 5

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Neil Young en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

David Parkinson en Empire  4 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  4 / 5

Manohla Dargis en The New York Times  4 / 5

Xan Brooks en The Guardian  4 / 5

Trevor Johnston en Time Out London  5 / 5

Jordan Hoffman en Film Comment  4 / 5

Nota IMDb:

L'image manquante (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario