Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

LA BATALLA DE SOLFERINO ( 2013 )


PELÍCULA FRANCESA CUYA HISTORIA SUCEDE EL DÍA DE LAS ELECCIONES FRANCESAS EN 2012, EN DONDE LOS CANDIDATOS ERAN SARKOZY Y HOLLANDE

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Justine Triet
INTÉRPRETES: Laetitia Dosch, Vincent Macaigne, Arthur Harari, Marc-Antoine Vaugeois, Virgil Vernier
GÉNERO: Drama
  
SINOPSIS:
6 de mayo de 2012. Una reportera de TV, Leticia, cubre las elecciones presidenciales, mientras Vicente, su exmarido, le pide ver a sus dos hijas. Es un domingo de locos en París: ¡dos niñas agitadas, un niñero exhausto, un nuevo novio necesitado, un abogado gruñón y Francia partida en dos! 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Si al ver el título se imaginan que estamos ante una película bélica o de batallas, estamos muy equivocados, y no nos van a contar lo sucedido en la Batalla de Solférino. Pero el título es un acierto porque nos encontramos ante una verdadera batalla por la supervivencia. El inicio es original y lleno de sorpresas positivas, en donde hay un sin parar de situaciones dramáticas apoyados en unas grandes actuaciones. Todo se complica y nos produce angustia y tensión lo que está viviendo la protagonista. Un día laboral largo, porque es la periodista que va a retransmitir el día de las elecciones entre Sarkozy y Olan. En todo trabajo hay que olvidarse de los problemas personales, aunque sea complicado, pero quizás los periodistas estén más acostumbrados a la presión y gracias a eso puede salir Laetitia adelante.
Tras una larga introducción llegamos a los títulos de crédito con una banda sonora acompañada de una canción y unas imágenes de las calles de París.


El problema es que hay mucha manía por hacer piruetas en las historias para estropearlas, y tras una gran primera hora la situación se vuelve ridícula y poco creíble. No siempre las películas tienen que acabar bien o mal, todo depende de la evolución hasta ese momento. Hay que ser un genio para dar un giro a los acontecimientos y que no estropee la propuesta, y siempre es mejor seguir con el mismo tono aunque no haya una mezcla de géneros. 



No es necesario que una película tenga varios géneros, ya que esto no es un concurso en donde haya que mezclar obligatoriamente elementos dramáticos y cómicos. En este caso considero un error importante el último tercio, y me da la impresión que al ser la ópera prima de Justine Triet ha intentado contentar a todo el mundo, y no hacer una película muy dura y cruel. Este final acabará gustando más, por un motivo que desconozco, pero estoy seguro que un final adecuado hubiera recibido más críticas. 


Valorando los aspectos positivos, que son muchos, nos encontramos con una gran actuación de Laetitia Dosch, pero también de los secundarios. El montaje y la banda sonora también son buenos. En todos estos aspectos se sigue manteniendo el nivel hasta el final, ya que el único error es el guión.
Recomendable a todo el mundo que busque una propuesta original, y que sucede durante un día histórico, las elecciones francesas en las cuales Sarkozy fue derrotado.

SPOILERS:
En la parte final se pone de manifiesto un refrán que dice que " después de la tempestad viene la calma ", y en este caso no encuentro ningún tipo de lógica para que así sea.
La historia comienza transgresora y dramática, con Laetitia teniendo que dejar a sus hijos con un joven que hará de canguro, pero ante la amenaza de su ex-marido. Entran en juego las visitas planificadas por el juez, el día de trabajo intenso que le espera a la protagonista, y tener que dejar sus hijos ante un canguro inexperto. La madre le dice a Marc que no abra la puerta a nadie y menos a Vincent. Cualquier problema tiene que llamar a Vatsana, un vecino. Con el permiso del vecino el joven decide abrir la puerta y que entre el padre para verlos. La madre se entera y obliga al joven a llevar los niños hasta su trabajo, en pleno centro de París en donde hay una multitud de gente. Unos momentos de angustia de Marc llegando hasta el centro de la ciudad e intentando no perder a los pequeños pese a toda la multitud que hay alrededor. Hasta aquí la película es un acierto de guión.
Cuando acaba su trabajo la protagonista regresa a casa, sin su teléfono que se lo han sustraído ante tanta marabunta de gente. Una vez que llega a su casa paga al joven canguro y se queda con sus hijos. 


Entonces viene lo difícil de explicar ( pese a que ya estábamos en el día de visita de Vincent, por ser las 2 de la mañana ), ya que abre la puerta al padre de los niños y se produce una discusión entre ambos ( él la recrimina que se llevara a los niños a un lugar con tanta gente, y ella que viniera a por los niños un día antes de lo que le correspondía ). A partir de aquí todo es amabilidad y buen rollo, y parece que nunca han tenido ningún problema. Aparece Virgil, el novio de Laetitia, y todos se llevan bien. Lo que antes era un incendio sin ningún tipo de explicación se transforma en una balsa de aceite. El novio, el ex-marido de la protagonista y su abogado charlan en cordialidad, mientras que ella ha salido a la calle para pasear al perro. Pero para rematar se produce otro giro y cuando llega a casa Laeticia decide echar a Vincent y Arthur, y se queda sola con su novio.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO NOMINACIÓN A LA ÓPERA PRIMA EN PREMIOS CÉSAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Adalia Martín en Miradas de cine

Joan Boter en Faces on the Box

Martín Morales en M M Críticas  8 / 10

Miguel Martín Maestro en Culturama

Jeremy Saulnier en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Nota IMDb:

La bataille de Solférino (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario