Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY ? ( 2013 )


DOCUMENTAL DE ANIMACIÓN DE MICHEL GONDRY. UNA ENTREVISTA CON NOAM CHOMSKY

PRODUCCIÓN: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Michel Gondry
INTÉRPRETES: Noam Chomsky, Michel Gondry
GÉNERO: Documental

SINOPSIS:
Llega a España en exclusiva en filmin antes de su estreno mundial la película que conmocionó el Festival de Berlín. La última creación del Ganador del Oscar por " Olvídate de mí " protagonizada por Noam Chomsky.
Concebida a lo largo de cuatro años y a partir de una entrevista de vertiente mucho más científica y cognitiva que financiera o política, cuyo destino no es otro que encontrar respuesta a todo aquello que nunca nos preguntamos mediante “ el pensador más grande con vida ”. " Is the man who is tall happy? " es una delicia visual que resulta filosófica y científicamente tan fascinante ( y definitivamente inabarcable ) como estimulantemente divertida y genuinamente persuasiva. 
 

El suyo es un discurso extremo y profundo que engancha y cautiva impulsado por ese torrente de fantasía manualmente animada que tanto y tan bien, distingue los propios vídeos musicales del realizador francés. La infancia rebelde de Chomsky, la conexión que yace entre la apropiación del lenguaje y la creación de la memoria, o su fascinación por la teoría de Isaac Newton que rehusa el comportamiento mecánico del ser humano, son solo leves pinceladas que rescatamos de semejante homilía creativa que resulta tan erudita diatraba. 
 

En lo nuevo de Michel Gondry lo ininteligible se torna en estímulo gracias a la fútil y jocosa animación surrealista que lo envuelve y dinamiza a través de imágenes ingenuas pero igualmente arrebatadoras, mucho más enfocadas a la abstracción y la fuga, que a la mera ilustración explicativa. Y quizás sea esta su principal baza, aunque no su único recurso. La autoconsciencia, el metalenguaje y el saber reírse de uno mismo, son también algunos de los excitantes ases que el director de " ¡Olvídate de mí! " se guarda bajo la manga para divertir, entretener y definitivamente cautivar, con tan complejo e ingenioso discurso. Genio(s) en estado puro, y crudo. 
 ( FUENTE: FILMIN )

CRÍTICA:
Uno de los directores más peculiares es el francés Michel Gondry. Su cine no deja indiferente a nadie, y algunas de sus películas se encuentran entre las más admiradas por los cinéfilos modernos. Hasta este momento había visto 5 de sus películas, y solamente " The we and the i " me había convencido ( precisamente una de las propuestas de la III edición del Atlántida film fest, y en 2014 una propuesta suya repite en el principal festival vía web ). En su segundo documental rodado antes de " La espuma de los días " se ha decidido a entrevistar al lingüista, filosofo y activista Noem Chomsky. 



Pero el resultado no es un simple documental espeso con entrevistas, y pocas imágenes, sino un majestuoso recorrido visual, ya que el 99 % ha sido rodado de forma animada. El otro acierto es que añade al espectáculo visual ( recuerda al magnífico documental animado europeo " Crulic, camino al más allá " ) un contenido filosófico y cultural. 




La voz en off del famoso filósoso es una lección de los principales aspectos filosóficos y espirituales a lo largo de la historia de la humanidad. Eso se va intercalando con vivencias de su vida, entre otras la estancia en los campos de concentración al ser un Judío residente en Irlanda. 
 

Ese sufrimiento y sus ideales le llevaron a ser un activista por lo que estuvo encarcelado. La vida con su esposa, y lo que le afectó su fallecimiento, son acontecimientos de su vida. Pero en todo momento parece que estamos asistiendo a una clase de filosofía, ciencia y religión, el mundo y el universo, e incluso la astrología. Habla de Descartes, Sócrates, Platón, Galileo, Newton, Einstein,.. He aprendido más de muchas cuestiones viendo el documental que en los años de estudio en el colegio. 


Debería de ser de visionado obligatorio en las escuelas, no solo de cine, sino también en las de filosofía y letras. Hay una explicación en la parte final de porqué se puso este título, con el conocimiento de lo que son sujeto y predicado, y el orden adecuado para una frase.




Gondry hace un esfuerzo al hablar en inglés, ya que no es su idioma, y es otro lujo escuchar las preguntas incisivas del director, y la posterior explicación del verdadero protagonista. Se nota que es una entrevista distendida. Se puede considerar un documental moderno, y también en el ámbito de una película de animación. Los dibujos que parecen pintados por niños, es todo lo contrario, y podía tomar ejemplo la animación americana de la que se hace actualmente en Europa y Asia.


Recomendable a las personas que les gusta conocer la historia de la filosofía y que se plantean ciertas dudas sobre cuestiones que nos plantea la existencia del ser humano en el universo.
También puede gustar a las personas admiradores de Gondry, y hay muchos, sobre todo a nivel europeo. 
Cada palabra de Chomsky puede recordar a los diálogos del personaje de Matthew McConaughey en la primera temporada de " True detective ".

SPOILERS:
Escuchando el documental nos podemos plantear todo acerca de la religión, el universo, la realidad y los sueños, y sobre todo conocer el comportamiento del ser humano.


Hasta el final no aparecen los dos protagonistas reales, aunque ya aparecen dibujados o insertados en algún fragmento animado.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón 

Inés Esteban en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Keith Uhlich en Time Out  4 / 5

Ronnie Scheib en Variety  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire

Allan Scherstuhi en Village Voice  5 / 5

John Defore en The Hollywood Reporter  4 / 5

Steve MacFarlane en Slant Magazine  4 / 5

Nota IMDb:

Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario