Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

FAMILY TOUR ( 2013 )


EL REGRESO DE UNA JOVEN DESDE MÉXICO HASTA ESPAÑA PARA PASAR UNOS DÍAS CON SU FAMILIA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Liliana Torres
INTÉRPRETES: Nuria Gago, Antonia Expósito, Noemí Torres, Manuel Torres, Manuela Jiménez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Márgenes Distribución 

SINOPSIS:
Un mes de vacaciones con la familia puede dar mucho de sí; esto es lo que experimenta Lili cuando vuelve a su casa después de varios años fuera del país. Su madre, personaje de una simpleza excéntrica excepcional, obliga a Lili a visitar a sus familiares ( abuelos, tías, primos ) dándole un tour familiar por el paisaje abandonado de su infancia, que le hace explorar sus propias frustraciones y límites de tolerancia hacia los defectos que todos heredamos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La primera película de Liliana Torres es una película autobiográfica, en donde todos los intérpretes son su familia, exceptuando ella misma cuyo papel lo hace Nuria Gago. El retorno a su localidad natal , cercana a Vic ( Barcelona ) produce una serie de circunstancias que son como la vida misma. La relación con diferentes miembros de su familia y el reencuentro con sus amigos, nos originan una serie de situaciones, que cuentan con unas buenas actuaciones de los miembros del reparto pese a ser amateurs. 



Se está vendiendo como una comedia, porque es más fácil que los espectadores se animen a ver una comedia que un drama, aunque tengo claro que es un drama. En la película hay mucha sinceridad, y es otra de las pequeñas propuestas españolas que seguramente nunca se llegarán a estrenar en cines, y que tienen muchas dificultades para sacarse adelante.
Recomiendo verla en versión original para poder comprender el bilingüismo que hay en Cataluña, y en donde se convive con normalidad con los dos idiomas ( con la familia se habla en castellano y con los amigos en catalán ). 
El final es muy bueno en una escena con el padre, y anteriormente hay otro momento con un acierto de montaje en donde la protagonista se desnuda en el jardín de su casa.


Muy de moda ante la situación económica en España, donde debido a la crisis muchos jóvenes han tenido que emigrar a Sudamérica o Europa para poder trabajar.
Ganador de un premio en la IV edición del Atlántida film fest, la mención especial del jurado en la sección oficial. Un premio justo, aunque me gustaban más otras películas, en concreto " Casting ".
Recomendable a las personas que busquen una historia sencilla en España, muy real y que puede ocurrir en la realidad, ya que para eso es una película autobiográfica.

SPOILERS:
Los padres, abuelos, tíos y hermana pequeña son los miembros de la familia que quieren que la joven dedique su tiempo a ellos. Pero todo el mundo necesita el tiempo para uno mismo, y a veces después de un tiempo alejados de la familia, te cuesta convivir con ellos cuando te has acostumbrado a otra vida diferente.


En la parte final surgen los problemas, ya que cualquier cosa puede hacer saltar la chispa, y las quejas de la protagonista en la visita a sus tíos hace que su madre se enfade con ella. Entonces decide ir a Vic, con el coche que su hermana pequeña le ha prestado, y llega a la mañana siguiente, teniendo a su familia preocupada. La actitud de Lili parece egoísta, pero en mi caso no lo veo así, ya que acompaña en casi todo momento a su madre y les cuenta su vida, pero no siempre se puede estar de acuerdo y muchas veces, desde la lejanía, se puede tener una visión crítica, aunque pueda molestar a tu familia.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL DEL ATLÁNTIDA FILM FEST 2014.
 ( FUENTE: IMDB )
 ( ATLÁNTIDA FILM FEST )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Boter en Faces on the box 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  3 / 5

Nota IMDb:

Family Tour (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario