Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

SÓLO EL VIENTO ( 2012 )


PELICULA HÚNGARA BASADA EN UNA HISTORIA REAL. LOS PROTAGONISTAS SON UNA FAMILIA GITANA

PRODUCCIÓN: HUNGRÍA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Benedek Fliegauf
INTÉRPRETES: Lajos Sárkány, Katalin Toldi, Gyöngyi Lendvai, György Toldi
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Las noticias difunden rápidamente el asesinato de una familia gitana, perteneciente a un pueblo húngaro. Los autores del asesinato han huido y nadie sabe decir quienes podrían haber sido los causantes de dicho crimen. 
Para otra familia gitana que vive cerca, el crimen no hace más que confirmar los temores que, cuidadosamente, tenían reprimidos. Lejos, en Canadá, el cabeza de familia decide que tanto su esposa e hijos se reunan con él lo más rápido posible. Viviendo con el miedo del terror racista que les rodea y sentirse marginados por la mayoría que permanece en silencio por temor a posibles represalias, la familia trata de llevar el día lo mejor que puede, después del ataque.
Cuando cae la noche y la oscuridad invade el pueblo, la familia junta las camas para estar lo más cerca posible los unos de los otros. Sin embargo, las esperanzas que tienen de escapar de esa locura resultan ilusorias.
La película está basada en una serie que trata de los asesinatos que se llevaron a cabo en Hungría, cobrándose la vida de ocho personas en menos de un año. Benedec Fliegauf retrata en el filme la atmósfera de violencia que se pudo respirar en el país cuando ocurrieron esos acontecimientos. 
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La película está basada en una historia real, de unos hechos acontecidos a la comunidad gitana húngara entre 2008 y 2009, cuyo resultado fueron 55 muertos y muchos heridos. Esto es el inicio de la película y lo cuentan mediante unos letreros antes de los títulos de crédito.
La historia es muy interesante, a su vez dura por la situación de desprecio y miedo que siente la raza gitana dentro de esa localidad. Pero el problema es que el director ha decidido contar el día a día de estas personas, sin buscar mucho más y solo alguna escena aislada en la parte final nos saca de esa monotonía con la que está contada la historia.
El montaje es bastante acertado, vemos a los miembros de la familia en su rutina diaria, tal que va intercalando unas escenas con otras, siempre de manera correcta, sin dar una importancia mayor a uno sobre el otro. 



Consigue un buen contraste en las imágenes entre la luz de los exteriores con la oscuridad de los interiores.
La fotografía es muy repetitiva, casi siempre vemos a los personajes de cerca, cosa que me gusta, pero claro en su punto exacto, no se puede usar esta técnica durante toda la película, impidiendo así que conozcamos lo que rodea a los personajes.
Pero la película arriesga poco, hay mucha tensión acumulada, las personas intentan sobrevivir, pero al director no le interesa contarnos esas agresiones sufridas por los protagonistas y eso es un lastre, que no hubiera ocurrido si la película hubiera sido dirigida por un director como " Mungiu ".   

SPOILERS:
La madre trabaja en dos sitios, siempre limpiando lugares públicos, en ambos casos sufre humillaciones por parte de los jefes por ser de raza gitana.
El niño se dedica a robar cosas, para conseguir dinero, que permita a la familia ir a Canadá donde está su padre, huyendo de las amenazas diarias. 
Sólo hay dos escenas en donde el escenario cambia:
- Vemos a dos policías debatir entre defender a los gitanos o atacarles, esta conversación la escucha el niño que está escondido. 
- El ataque final a la casa mientras duermen, el niño es perseguido por el bosque oscuro, en una escena de gran tensión.
 
PERSONAJES:
- Mari, la madre de la familia. Tiene dos trabajos para conseguir dinero que permita subsistir a su familia.

- Anna, la hija mayor. Va a la escuela y en sus ratos libres se preocupa por una niña gitana, Zaita.

- Rio, el hijo menor, es rebelde e intenta ayudar a su modo al sostenimiento de la familia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:


- 4 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE BERLÍN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5 

Días de cine:




TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario