Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

AI WEIWEI: NEVER SORRY ( 2012 )


DOCUMENTAL BIOGRAFICO, QUE PERMITE CONOCER MEJOR AL PROTAGONISTA A LO LARGO DE VARIAS DECADAS

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2012 )
DIRECCIÓN: Alison Klayman
INTÉRPRETES: Chen Danqing, Gao Ying, Gu Changwei, Hsieh Tehching, Hung Huang, Liu Yanping, Evan Osnos, Ai Weiwei, Yang Inserkg, Zuoxiao Zuzhou
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
" Ai Weiwei: Never sorry " es un documental dedicado al célebre artista arquitectónico chino Ai Weiwei, hijo del escritor considerado uno de los más grandes poetas chinos contemporáneos, Ai Quing. El protagonista no sólo ha llamado la atención en todo el mundo con sus obras de arte, sino también con su rebeldía y oposición contra el sistema político en China. Sus provocaciones, le llevaron incluso a estar encarcelado ilegalmente durante 81 días.
En forma de crónica, este documental describe el proceso de preparación de las manifestaciones y desafíos políticos que realizaba Ai Weiwei, y cómo sus acciones le conducen a tropezar varias veces con el gobierno de su país. Además, el largometraje hace un estudio detallado sobre los comportamientos del protagonista ( quien considera que no debería existir separación alguna el arte y la política ) y un examen de la China contemporánea.
Película dirigida y escrita por Alison Klayman, periodista y director de cine, que desde 2008 a 2010, obtuvo una excelente documentación y acceso a Weiwei, acompañándole en todo momento, tanto en sus encuentros más íntimos con sus allegados, como en sus notorias exposiciones en museos y sus más señalados enfrentamientos políticos.
 ( FUENTE: SENSACINE ) 

CRÍTICA:
Desconocía toda la importancia del personaje, pensaba que era un artista, pero no todo lo que significa para la lucha en contra de la dictadura China. Su arte es bastante moderno, intenta innovar con cosas diferentes, pero a mí no me atrae mucho esas obras tan originales. Prefiero otro tipo de obras más clásicas al arte moderno, que muchas veces no las entiendo. Su aspecto de rebeldía sí me interesa, todo lo que sea luchar contra
una dictadura me parece bien, máxime si es desde dentro, cosa que no es fácil de hacer.


La película está llena de momentos grabados o fotografiados, no es un montaje, es lo que sucedía en ese momento dentro un personaje que ha decidido plasmar toda su vida desde hace muchos años. Eso hace que el reportaje sea lo más cercano a la realidad, con entrevistas a diferentes personas que nos cuentan su opinión. Pero el principal problema de este tipo de documentales es que se encasillan en la historia del personaje, pero no aporta nada innovador al género como sí ocurre con otros casos, más modernos aunque quizás menos realistas como " El impostor " o " Searching for sugar man ".

SPOILERS:
Los principales acontecimientos de su vida son la agresión sufrida por parte de un policía, la encarcelación durante 81 días por supuestos delitos de corrupción, la lucha por ayudar a las familias de los afectados por el terremoto de Sichuan, el derribo de su centro artístico en Beijing por parte del gobierno Chino. Todo esto lo retrata en imágenes, que posteriormente cuelga vía twitter para que lo conozca el mundo Occidental.
Conocemos a su mujer y a Ai Lao ( hijo que ha tenido con una amiga ).
A nivel artístico vemos la preparación de sus exposiciones en Londres y Alemania, en el caso de la capital británica en 2010 se emplearon 100 millones de semillas de pipas.

PERSONAJES:
- Ai Weiwei, el protagonista de la película. Vemos todo lo que hace a nivel artístico y reivindicativo en contra de la dictadura comunista de su país.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO Y UNA NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

David Broc en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Josefa Paredes en Miradas de cine

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario