Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

TOMBOY (2011)


PELÍCULA FRANCESA GANADORA DE UN PREMIO EN BERLÍN 2011

PAÍS: Francia (2011)
DIRECCIÓN: Céline Sciamma
INTÉRPRETES: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Cheyenne Lainé
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Durante las vacaciones de verano Laure ( Zoé Héran ) de 10 años se muda junto a sus padres y su hermana pequeña Jeanne ( Malonn Lévana ) a un nuevo vecindario. En este nuevo lugar la joven tiene la oportunidad de empezar de cero y cuando se presenta a los niños de su edad lo hace como Michael. 
Así comienza su vida en un lugar diferente, en casa es la hermana mayor de Jeanne mientras que en la calle se comporta y viste como un chico que disfruta del fútbol y de los juegos y actividades al aire libre. La película narra sus experiencias, la relación con su hermana pequeña, con sus padres y con sus nuevos amigos que desconocen su secreto.
La cineasta Céline Sciamma ( Water Lilies ) nos trae este drama sobre la infancia y la confusión de sexo. El término "tomboy" hace referencia a las chicas que les gusta vestirse como chicos y actuar como ellos, no es una forma de llamar la atención, sino que es fruto de un impulso natural.  
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película está contada con mucha delicadeza, con los tiempos adecuados para contar la trama apoyada en un ritmo lento que te va descubriendo poco a poco los enigmas. La película parece una simple historia familiar en una pequeña localidad francesa, para descubrirnos en primer momento al espectador la sorpresa que será el hilo conductor de la trama, tras este descubrimiento nos quedan por saber las reacciones del resto de los personajes y esa ocultación para ellos como y cuando va a ser resuelto. En el cine actual la tendencia es guardar la sorpresa hasta el final, pero yo prefiero algo que era más habitual en el cine clásico y es " descubrir al espectador esa sorpresa en la parte inicial, tal que ante el desconocimiento de ello por parte de los personajes de la película el espectador se puede poner a pensar que haría en cada caso, además de saber cuando y como se enterarán el resto de personajes de esa sorpresa".


En esta película francesa el principal problema que encuentro no es ese ritmo lento ni la magnífica fotografía, en donde vemos imágenes de los personajes desde diferente punto de vista siempre cuidando al máximo el detalle. El problema de la película es el final, creo que el guión rompe el ritmo llevado hasta ese momento para contarnos sin grietas y con todo claro, pero lo hace de forma precipitada. Este pequeño detalle no hace que la película sea mala, sino una notable película que nos abre un amplio debate posterior a su visionado respecto a un tema que es muy delicado.

SPOILERS:
Tras el cambio de ciudad durante el verano las dos hermanas tienen que conocer a nuevos amigos antes de que comience el colegio. Nos encontramos con una persona como es Laure, que no está de acuerdo con el sexo que tiene, con lo que se hace pasar por chico con el nombre de Michael. Los únicos conocedores de la verdad son los padres y su hermana, posteriormente los espectadores, con lo que esa ocultación al resto de niños es la única incógnita que nos falta por desvelar en ese guión sencillo pero a la vez complejo por el tema del que trata. Ese final donde el descubrimiento viene por la visita de una madre con su hijo preguntando por Michael, viene seguido de la visita de la madre con Laure a casa de Lisa para contar la verdad. Ese final estará contado de forma fría y nos deja unos minutos finales de los que se podía haber sacado más partido.
Esa ocultación no podía haber durado mucho más, ya que el nuevo curso iba a comenzar y no puede hacerse pasarse por Michael cuando realmente se llama Laure.
La delicadeza con la que Laure intenta hacerse pasar por Michael, diseñando un órgano sexual masculino de plastilina que guarda en una caja, el momento en que nos enteramos de la sorpresa cuando está bañándose con su hermana y cuando tiene que orinar apartado del resto mientras juegan al fútbol.
El inicio de la película con esa fotografía de los árboles para terminar en un coche donde Laure está aprendiendo a conducir es muy bueno, en el final cierra el círculo con esa fotografía de los árboles y Laure sentada debajo de uno de ellos tras ser rechazada por el resto de niños.


PERSONAJES :
- Laure / Michael, tiene que buscar nuevos amigos después de el traslado de su familia de localidad. Aunque es una chica, realmente se siente un chico, con un engaño que es difícil de mantener durante mucho tiempo.

- Jeanne, hermana menor de Laure y con la que se lleva muy bien. Cuando se entera de que su hermana se hace pasar por un chico intenta hacer chantaje para que le deje jugar con los niños sino cuenta la verdad a su madre.

- Lisa, la otra niña del grupo del pueblo. Se enamora de Laure sin saber que realmente es una chica, sufriendo una gran decepción en la parte final de la película.

- La madre de Laure y Jeanne, está embarazada y tiene que guardar reposo. Una vez sabida la verdad sobre Laure decide ir a casa de Lisa con Laure, para contarles la verdad.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Broc en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

TRAILER:



5 comentarios:

  1. Buena crítica para variar. Yo sinceramente creo que desaprovecha la premisa estancandóse en ella y cuando el film pide a gritos su progresión, acaba en un segmento final abrupto. La actriz que me ha convencido más, es la hermana pequeña. Me parece la mas natural del elenco. Esta bien filmada la dinamica de juegos infantiles pero su correción política le impide para mi dejar huella y no la apruebo por poco. Un 4. Y para el hecho que nos lleguen tan tarde y mal estas propuestas en salas, un 0.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan, me ha gustado tu crítica de Stoker, que veré la próxima semana. Para mí también se estanca y se podía haber sacado más partido, pero creo que el problema como dices tú es la resolución final que es un poco abrupta. Coincido contigo en que la más natural es la hermana pequeña. Pero personalmente me ha gustado, porque aunque no avanze mucho tiene algunos detalles muy buenos y tanto la historia como a nivel técnico y visual están bien. Coincido contigo en que un suspenso para la tardanza en estrenar este tipo de películas en las salas.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta película pero apesta a propaganda mundialista sionista que echa de espaldas, no?

    Lo que menos necesita occidente es hundirnos todavía más en el relativismo. No se le debe dar cancha a estos panfletos publicitarios adoctrinantes.

    ResponderEliminar
  4. DONDE SE RODÓ - Tomboy(2009)
    https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1sm676ZuE2eQexJor-aOJ_IwN-QQ&ll=48.8710108629389%2C2.650666249999972&z=15
    http://elmeucinema.blog.cat/benvinguts/tomboy/

    ResponderEliminar