Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

LIKE SOMEONE IN LOVE (2012)


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DE KIAROSTAMI FUERA DE IRÁN, DESPUÉS DE " COPIA CERTIFICADA "

PAÍSES: Japón-Francia (2012)
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
INTÉRPRETES: Rin Takanashi, Tadashi Okuno, Ryo Kase, Aoi Miyazaki, Denden
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: 
Akiko ( Rin Takanashi ) es una joven japonesa que se prostituye para pagarse los estudios, manteniendo en secreto esta actividad. No lo sabe ni siquiera su novio ( Ryo Kase, " Cartas desde Iwo Jima " ). Akiko protege su intimidad como un escudo, para evitar no solo que la juzguen, sino como forma para poder sobrellevar esta situación.
Pero la entrada en su vida de un maduro catedrático universitario ( Tadashi Okuno ), dará un giro a su existencia. Con él comenzará a mantener una relación sexual intensa como cliente, produciéndose un incómodo triángulo amoroso para Akio, cuyo corazón se encuentra dividido entre su nuevo amante, con el que comparte inclinaciones intelectuales, y su prometido. 
El director iraní Abbas Kiarostami, después de filmar en Francia con Juliette Binoche " Copia certificada ", ahora se traslada al Japón actual para narrar esta historia de pasiones contenidas y fragilidad humana que ha titulado como la célebre canción que popularizó Bing Crosby en los años cuarenta.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDb)


CRÍTICA:
A Kiarostami no le importa tener que salir de su país para rodar. La mayoría de sus películas las ha rodado entre Irán e Irak y gracias a él hemos podido conocer los paisajes y culturas de esos países, en su anterior película nos presentó una magnífica historia de amor en la Toscana Italiana y en esta película se atreve a rodar en Tokio con actores japoneses y un guión propio. Solo los genios pueden presentarnos a lo largo de su obra las relaciones entre las personas de una manera tan brillante y sin olvidarse en ningún momento del aspecto técnico y visual.


En esta película nos encontramos con una estudiante de una pequeña localidad japonesa, Fukurui,  que lleva dos años estudiando en Tokio y tiene que trabajar en un club de alterne para pagarse sus gastos. Ella se encuentra sola y sin familia, solo con la compañía de sus compañeras de trabajo y su prometido , que es un maltratador y está obsesionado con casarse con ella. Debido a su trabajo conoce a un viudo de avanzada edad que desde ese momento y en las siguientes 24 horas su encuentro hará cambiar la vida de ambos. 
Visualmente la película es muy buena y nos permite conocer Tokio de día y de noche y me recuerda mucho a la fotografía de El sabor de las cerezas, aunque en aquella ocasión nos enseñaba desde dentro del taxi los paisajes de Teherán y otras zonas de Irán.
Destaco un momento en la casa de Takisho cuando este pone música en el salón y vemos a Akiko a través de un espejo como está en la habitación cambiándose de ropa.


SPOILERS:
El tratamiento visual de la película es muy bueno,  destacando:
- Las escenas en el club , en donde se pueden oir a los protagonistas y de fondo intuimos lo que hacen en las otras mesas.
- El viaje en el Taxi que nos permite conocer el Tokyo más comercial ( incluso vemos una tienda de Zara de más de una planta ).
- Esos viajes de Akiko con Takashi en coche que nos permite ver otro Tokyo de los barrios más ricos y la búsqueda de Akiko por parte de Takashi en la parte final en donde podemos ver los barrios más pobres de Tokio.
- La casa de Takashi en donde podemos ver el amplio salón y lo que va sucediendo en la calle.
En la película también tienen importancia los silencios, en este caso por ocultación de la verdad, ya que tanto Noriaki, el prometido de Akiko, como la vecina de Takashi piensan que Akiko es la nieta de Takashi.


PERSONAJES:
- Akiko, la protagonista, que después de llevar dos años en Tokyo procedente de Fukurui, realmente no tiene amigos y simplemente su compañera de trabajo Nagisa la permite desconectar de la tiranía de Noriaki. Pese a no que no quiere acudir a la cita con Takashi, su jefe la obliga a hacerlo y ese encuentro cambiará su vida. Se encontrará en Takashi otra persona que vive solo y que comparten cosas en común.
En este viaje hasta la casa de Takisho en un taxi vemos un recorrido por el Tokio comercial y Akiko va escuchando los mensajes que ha dejado su abuela, la cual está esperandola en la estación de tren pero a la cual no puede ver porque tiene que ir a la cas de Takisho.
Cuando conocemos a Noriaki, este piensa que Takashi es el abuelo de Akiko y no son capaces de decirle la verdad.


- Nagisa, la compañera de trabajo de Akiko y su amiga durante esas noches de trabajo, además de una persona que la intenta aconsejar que no se case con Noriaki. 

- Hiroshi, el jefe de Akiko y que la convence para que vaya a casa de Takashi, y observamos como este llama a alguien y posteriormente habla con Akiko para intentar convencerla.También la aconseja que no continúe con Noriaki, ya que la influye negativamente en su trabajo.

- Takashi, el cliente. Es un traductor de libros y se encuentra solo porque su mujer ha fallecido y su hija lleva años sin venir a Tokio. Solo quiere compañía y dialogar con alguien, esto permite a Akiko pasar una gran noche escuchando música y mirando los cuadros y las fotografías del salón. Al día siguiente la acompaña a la universidad y espera a que termine su examen y es en ese momento cuando aparece en escena Noriaki, el prometido de Akiko que también la está esperando a que termine el examen.
En la parte final de la película reaparece tras recibir una llamada de Akiko, que está herida y tiene que recogerla para llevarla a su casa. Takashi se parece mucho, incluso físicamente,  a los protagonistas de dos grandes películas como " Vivir " ( 1952 ) y " Umberto D " ( 1950 ), en aquellos casos también eran personas solas y que necesitaban compañía. 


- Noriaki, el prometido de Akiko y que la maltrata física y psicológicamente. Llleva trabajando desde los 16 años en un taller de automóviles porque no le gustaba estudiar. Mientras espera Takashi a que salga Akiko de hacer el exámen conoce a Noriaki, tal que los tres viajan juntos sin saber realmente Noriaki como se han conocido Akiko y Takashi.
Este reaparece en la parte final, para buscar a Akiko que está escondida en casa de Takashi después de que su prometido la hubiera pegado.


- La vecina de Takashi, que está enamorada de él desde que eran jóvenes, incluso antes que este se casara. Cada vez que este llega a casa con su coche esta se asoma para observarle. En la parte final de la película tiene una conversación con Akiko y la cuenta que está sola, nunca se ha casado porque está enamorada de Takashi. Su única compañía es su hermano discapacitado al que cuida. Hay una magnífica imágen cuando se ve a Akiko con una imágen distorsionada sentada en las escaleras y momentos después nos damos cuenta que esa imágen es porque está tomada desde dentro de la casa de la vecina con las cortinas cerradas y lo que se ve es a través de ellas. Cuando posteriormente se abren las cortinas ya nos damos cuenta de el porque esa imagen estaba distorsionada.


TRAILER:




2 comentarios:

  1. ¿Algun paralelismo con Lost In Translation? No he querido leer la critica porque me apetece verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen en común que la ciudad es Tokyo y que son dos buenas películas.En la de Sofia Coppola los protagonistas son matrimonio, aunque con problemas y en esta son personas que no se conocen.Es una película muy lenta como todo el cine de Kiarotami, pero a tí Chema también te gustan algunas películas aunque sean lentas.

      Eliminar