jueves, 28 de marzo de 2013

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (2010)

      
LA TERCERA PELÍCULA DIRIGIDA POR SAVERIO COSTANZO. LA ADAPTACIÓN DEL BEST SELLER DE PAOLO GIORDANO

PAÍSES: Italia-Francia-Alemania (2010)
DIRECCIÓN: Saverio Costanzo
INTÉRPRETES: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Isabella Rossellini, Arianna Nastro, Vittorio Lomartire, Martina Albano, Tommaso Neri, Aurora Ruffino, Giorgia Pizzio
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Alta Films 


SINOPSIS:
El bestseller de Paolo Giordano (que ha sido todo un fenómeno editorial tanto en Italia, su país de origen, como en España) ha sido adaptado al cine por la joven promesa del cine italiano Saverio Constanzo, que lleva a la pantalla las aventuras amorosas de Mattia (Luca Marinelli) y Alice (Alba Rohrwacher, Io sonno l'amore [Yo soy el amor]) desde que son pequeños hasta que llegan a la edad adulta. 
El imaginativo Mattia cree que en los números primos se encuentra escondida la esencia de todo, al menos de su vida y de su relación con Alice: siempre hay algo que los separa y que no les deja estar juntos, como les ocurre al 11 y al 13 al interponerse entre ellos el 12, o al 17 y al 19... Diferentes hechos traumáticos marcarán sus respectivas vidas; poco a poco irán creciendo, tomando decisiones que los acercarán o los alejarán dependiendo de las circunstancias. Crecerán y conocerán lo que significa el amor y también la soledad y se sumirán en sus propias insatisfacciones, en un pozo de sufrimiento y aislamiento del que no sabrán cómo salir.
( Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)


CRÍTICA: 
La película narra la vida de unos personajes durante tres épocas diferentes, para centrarse durante la última media hora en el presente y solo en los dos protagonistas principales. Lo más destacado de la película es su montaje, ya que nos cuenta lo sucedido en 1984, 1991 y 2001 ensamblando las escenas de una época y otra de manera perfecta, acompañada de una música bastante decente aunque en algún momento llega a ser cargante. Los principales errores de la película son:
- Guión deficiente, ya que se plantean diferentes situaciones y en muchos casos cuando acaba la película no están resueltas.
- La última media hora se vuelve lineal una vez que abandona los enigmas planteados durante los años anteriores y se centra en el presente, para no solo no terminar de solucionar las dudas surgidas anteriormente sino enredar el argumento todavía más.
El guión es adaptado de una novela de Paolo Giordano, que no he leído y por lo tanto no se si esos enigmas no resueltos están en la novela o si su lectura no nos deja ningún cabo suelto.
Esos defectos no la hacen una mala película y encima me ha encantado escuchar en la parte final una de mis canciones favoritas " Bette Davis eyes ".
El montaje es tan bueno que está casi a la altura de " The master ", " Blue valentine "y " El atlas de las nubes ", que para mí son otros tres ejemplos de buen montaje.
NUMERO PRIMO es " un número mayor que 1 y que únicamente se puede dividir por el 1 y por sigo mismo" , pero realmente no encuentro ninguna explicación durante la película en donde tenga importancia estos números.


SPOILERS:
Los enigmas que quedan sin resolver o por lo menos clarificar son:
- Los números primos que relación tienen con la película, ya que solo vemos dos momentos en que se nombran y son " en 1984 en casa de Mattei y Michaela cuando en cas de estos su padre está explicando a mucha gente que son los números primos " y " en el 2001 en la boda cuando Viola habla a sus invitados de los números primos ".
- Michaela desaparece en 1984 cuando tiene 8 años, pero no sabemos si se escapa es raptada ni siquiera que explicación les da Mattei a esta desaparición.
- En 2008 vemos a Alice muy abandonada, pero no sabemos si diferentes cosas que la suceden son realidad, son sueños o es que se ha vuelto realmente loca.


PERSONAJES:
- Mattia, es el principal protagonista ya que es el único que aparece en las cuatro épocas en las que se desarrolla la película.Es un genio en ciencias ya desde pequeño.


- Michaela, la hermana gemela de Mattia, que pasa casi todo el tiempo junto a él.

- Alice, aparece en escena en la segunda etapa, con 15 años y se enamora de Mattei, aunque finalmente acabará casándose con Pietro debido a que Mattei se va a Alemania a trabajar.


- Viola, está enamorada de Giacomo, aunque se acaba casando con Carlo.Compañera de la adolescencia de Mattia y Alice.

- Padres de Mattei y Michaela, sabemos poco de ellos, solo que están muy cercanos a sus hijos durante la infancia y el padre es experto en matemáticas y los números primos. 


Las épocas en las que se desarrolla la película son:
- 1984
Solo conocemos a Mattei, Michaela y su familia.Tienen una vida normal como cualquier niño de su edad ( 8 años) hasta el momento en que Michaela desaparece mientras que Mattia esta en la fiesta de su amigo Ricardo.
- 1991
La familia de Mattia se cambia de ciudad y este comienza en un nuevo colegio donde conoce a Alice.Nos enteramos que Alice ha sufrido años atrás un accidete mientras estaba esquiando y por eso tiene una cicatríz en la pierna y Mattia tiene cortes en el brazo producidos por él mismo.Ambos son objeto de burla por sus compañeros.
Viola está saliendo con Giacomo e invita a Alice y el resto de sus compañeros a una fiesta en su casa donde se enamoran Alice y Mattei.
- 2001
Mattei se va a ir a Alemania y Alice trabaja de fotógrafa, ambos son novios y acuden a la boda de Viola y Carlo.

- 2008
Mattei lleva trabajando 7 años en Alemania y Alice se acaba de separar de Fabio y todavía está enamorada de Mattei.Mattei regresa a Italia después de una carta que le ha mandado Alice, lo que provoca recuerdos del pasado.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- Nuria Vidal en Fotogramas    2 / 5

- Sergio F Pinilla en Cinemanía    4 / 5

- Roberto Piorno en Guía del ocio   2 / 5


DÍAS DE CINE:

TRAILER:



3 comentarios:

  1. Afortunadamente leí el libro en su momento... parece ser que la pelicula no esta a la altura.. me la ahorro!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dice todo el mundo que ha leído el libro es muy bueno y la película es bastante irregular.

    ResponderEliminar
  3. donde puedo ver la soledad de los numeros primos en audio original sbtitulada?

    ResponderEliminar