jueves, 30 de mayo de 2019

LA VIUDA ( 2018 )


NO FIARSE DE PERSONAS DESCONOCIDAS


PAÍSES: Irlanda-Estados Unidos-Canadá ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Greta
DIRECCIÓN: Neil Jordan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Febrero de 1950, Sligo ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore,Zawe Ashton, Jane Perry, Jeff Hiller, Parker Sawyers
GUIONISTAS: Ray Wright, Neil Jordan
FOTOGRAFÍA: Seamus McGarvey
MÚSICA: Javier Navarrete
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Anonymous Content, Sidney Kimmel Entertainment, Lawrence Bender Productions, Little Wave Productions, Canadian Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Dublín de 2018



SINOPSIS:
Frances ( Chloë Grace Moretz ) es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se acaba de mudar a Manhattan. Cuando encuentra un bolso extraviado en el metro decide entregárselo a su legítima dueña, Greta ( Isabelle Huppert ), una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.
 ( Fuente sinopsis: Diamond Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Diamond Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Diamond Films, IMDb )


CRÍTICA:
La filmografía de Neil Jordan es bastante irregular, en una carrera entre Irlanda del Norte ( su país natal ) y Estados Unidos, con títulos de gran éxito en la década de los 90 como " Juego de lágrimas ( 1992 ) ", Entrevista con el vampiro ( 1994 ) " y " Michael Collins ( 1996 ) ", aunque a nivel personal las películas que más me gustan del veterano director son " En compañía de lobos ( 1984 ) ", al inicio de su carrera, y otra más reciente titulada " Una extraña que hay en ti ( 2007 ) ".
En esta ocasión vuelve al género del thriller psicológico con elementos de terror, en los que se mueve bastante bien el cineasta, para contar una historia que se desarrolla en Nueva York y que tiene dos grandes protagonistas una joven que se trasladó desde Boston hasta la gran manzana para trabajar como camarera y una mujer llamada Greta ( el título original de la película ) que vive sola, y con el paso de los minutos la historia se va complicando y te va atrapando, pese a que se excede en los giros difíciles de asumir y un montaje un poco caótico en algunas situaciones.


El proyecto funciona por diferentes aspectos, entre ellos las interpretaciones de las dos protagonistas, la gran Isabelle Huppert en el papel de Greta en un papel que se adapta bien a su capacidad interpretativa y con un cambio de registro desde la parte inicial hasta la final. La veterana actriz francesa está magnífica, pero si tengo que elegir a una de las dos me quedo con la actuación de Chloë Grace Moretz, la joven Frances ingenua y amable que vive en el piso de su amiga Erica. La actriz norteamericana vuelve a demostrar su talento, en esta ocasión en un papel protagonista, demostrando que a sus 21 años tiene un futuro prometedor en diferentes géneros. 
Completan el reparto Maika Monroe, en el papel de Erica, y el veterano Stephen Rea, un habitual del director, como un detective privado. 



Un buen reparto que junto a algunos giros interesantes, entre ellos el final que ha sido tan criticado, una buena ambientación en la ciudad de Nueva York, y la banda sonora compuesta por el español Javier Navarrete que es una de las responsables de mantener la tensión durante casi toda la película. Las canciones clásicas encajan muy bien en la historia y me alegraron el visionado teniendo en cuenta mis gustos musicales.
Los principales defectos es que a veces se quiere rizar el rizo, y quizás por un mal montaje más que por fallos en el guion, hay varias situaciones que son difíciles de asumir, como lo que sucede después de una escena en el restaurante en donde trabaja la joven protagonista y otra en el interior de un ascensor.
Es fácil de recomendar al público medio que quiera desconectar de la realidad diaria, con una historia atractiva y que no dejen de verla los que no soportan el cine de terror, ya que es una película de suspense con algún elemento de cine de género.



LO MEJOR: Las actuaciones de Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert. Las canciones.
LO PEOR: La credibilidad de algunas situaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc


Yolanda Aguas en Cinet Farö

Raúl A. en Los Cines Seriéfilos



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Lo que me atrajo de La viuda fue la simplicidad de la historia. Una joven, una viuda y un bolso de cuero verde extraviado. La idea de que cualquier encuentro casual pudiera ser el germen de una gran amistad, o bien, de los terrores de una necesidad obsesiva, era muy interesante. Aquí no hay fantasmas, ni elementos sobrenaturales, ni monstruos, solo la soledad humana como la fuente de todo terror. Y en realidad, si lo piensas, es suficientemente terrorífico.
Lo desarrollamos como un thriller psicológico entre tres mujeres, y tuve la inmensa suerte de contar con tres actrices maravillosas como Isabelle Huppert, Chloe Moretz y Maika Monroe para interpretarlas.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Image.net-Diamond Films )



TRAILER:




1 comentario:

  1. Digamos que Javier Navarrete utiliza un 80% de música clásica con el Sueño de Amor y la Rapsodia Húngara ambas de Franz Liszt, en algunos momentos de suspense hace una variación sobre el Sueño de Amor, se han hecho comentarios en la radio sobre algunos agujeros en el guión, para mi no son tantos, más bien son algunos tópicos del thriller y del terror, clara infuencia de Brian de Palma, que para mi películas como Hermanas tiene muchas más carencias de guión, clasificación sobre 10/8

    ResponderEliminar