lunes, 28 de septiembre de 2015

REGRESIÓN ( 2015 )


 EL ENIGMA EN MINNESOTA


PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alejandro Amenábar
INTÉRPRETES: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic 
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 106 minutos

SINOPSIS:
Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner ( Ethan Hawke ) investiga el caso de la joven Angela ( Emma Watson ), que acusa a su padre, John Gray ( David Dencik ), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines ( David Thewlis ) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.
 ( Fuente sinopsis: Universal Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Festival de San Sebastián )

CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Alejandro Amenábar, 6 años después de " Ágora ( 2009 ) ", es una historia convencional y predecible, pero que funciona por su gran calidad a nivel visual y la creación de una atmósfera de suspense que nos recuerda a los trabajos en el género de David Fincher o Denis Villeneuve. El director español comenzó en el mundo del cine con mucha fuerza con una pequeña joya llamada " Tésis ( 1996 ) ", y casi 20 años después su cine no ha mantenido esa calidad inicial, pero tiene un gran éxito en taquilla e incluso trabajan con él intérpretes extranjeros como Nicole Kidman, Rachel Weisz y Ethan Hawke. El problema de " Regresión " es que no consigue enganchar con una historia, en donde los giros y situaciones se ven venir y no sorprenden. Basada en casos reales que sucedieron en Estados Unidos, la historia comienza en 1990.
Inauguró la sección oficial del festival de San Sebastián de 2015, aunque fuera de concurso, y que funciona bastante bien a la hora de mantener la tensión y tiene una gran calidad técnica y estética, pero se queda corta a la hora de explicar lo sucedido en esos lugares de Estados Unidos.


Hay varios detalles interesantes, y me interesan las escenas en donde se producen las Regresiones, y el sonido del péndulo. Un buen montaje, fotografía, maquillaje y sobre todo la banda sonora del español Roque Baños. Seguramente estará entre las películas españolas con más premios a lo largo del año, y es la gran candidata a llevarse los galardones en las categorías técnicas y artísticas. Un buen reparto, sobre todo de secundarios, destacando Emma Watson y Dale Dickey. Ethan Hawke hace una interpretación correcta, aunque mejora en la parte final. No podían faltar los momentos de ironía, cada vez que abre la boca el policía Charlie ( Jacob Neayem ). No me convence tanto la interpretación de David Thewlis ( Kenneth Raines ).


Hay varias situaciones interesantes, sobre todo en escenas nocturnas, pero la historia es bastante aburrida y se podía haber sacado algo más con este material.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense oscuro y narrado a ritmo lento, pero no tanto a los aficionados al cine de terror. Aviso que no es una película de terror ni de sustos.

SPOILERS:
El final no sorprende y menos la supuesta implicación del policía tras la conversación en el coche con Ethan Hawke, y que luego no es culpable.
Me gusta la escena de la abuela, cuando se tira por la ventana después de escuchar sonidos y apariciones extrañas. Buen final a nivel visual, con la salida de Bruce Kenner desde la parroquia por una carretera rodeando el Océano. Poco antes nos cuentan que todo ha sido debido a los miedos y las psicosis causados por la Regresión. Desde entonces se prohibieron estos procesos en Estados Unidos.
Destaco la escena en donde el protagonista está durmiendo y tiene pesadillas con la aparición de los hombres encapuchados.


LO MEJOR: La fotografía. La tensión en algunas escenas nocturnas.
LO PEOR: Predecible y bastante convencional. Las actuaciones de David Thewlis y Ethan Hawke.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,2 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 3 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine

Alain Garrido en My Sofa

Sergio Diez en Tierra Filme 

Roberto Resino en Argoderse  6,5 / 10  

Paco Ruiz en My Sofa  6 / 10

Cinema Flâner en Blood Stab  9 / 10

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Inmaculada Pilar Colom en Faces on the Box

Miguel Delgado en Tierra Filme  7 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Sergio Roma en Cineol   2 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Emilio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 10

Cristina del Gallego en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5

DeCine21  5 / 10 

Sheyla López en El Palomitrón  3 / 5

Javier Ruiz de Arcaute en Las Horas Perdidas

Jesús Agudo en E-Cartelera  6 / 10

José Arce en La Butaca.Net  4 / 10  

Ricardo Fermández en El Café de Rick

Manu Argüelles en Cine Divergente

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  2,5 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5 

David González en Cine y Cine  6,5 / 10

Ignacio Lasierra en Cine Para Leer

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Juan Sardá en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Beatriz Martínez en El Periódico  

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety

Nota IMDb:

Regression (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de Cine:

  

TRAILER:




1 comentario:

  1. Amenabar creo que es un director muy sobrevalorado..Entraga peliculas correctas...pero lejos de so primera obra.(por otra parte comprensible)...pues al madurar se deja la vena mas canalla. Y se vuelca en la madurez..perdiendo espontaniedad..espero ver esta en breve..Con que me entretenga ya tengo bastante.
    Un saludo

    ResponderEliminar