miércoles, 5 de noviembre de 2014

WHIPLASH ( 2014 )


UNA DE LAS SENSACIONES CINEMATOGRÁFICAS DEL 2014. UN BATERISTA DE JAZZ INTENTANDO CUMPLIR SU SUEÑO. MILES TELLER Y J. K. SIMMONS SON LOS PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Damien Chazelle
INTÉRPRETES: Miles Teller, JK Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
A punto de cumplir los 30 años el director americano Damian Chazelle aspira a ser un director de culto. Es verdad que solamente ha dirigido dos películas y un cortometraje, y varios guiones más, con lo que es muy pronto para considerarle aspirante a buen director. Si sus películas posteriores tienen el mismo nivel que " Whiplash " podría asemejarse a Jeff Nichols o Steve McQueen. De momento es pronto.
En 2013 dirigió el corto " Whiplash " que recibió el premio en el festival de Sundance, así como reconocimiento de la crítica. A partir de este corto es como surgió la idea de la excelente película.


En sus inicios Chazelle era percusionista y músico de Jazz, y por lo tanto tiene experiencia y sabe lo que es sufrir el mundo de la música, al igual que Andrew ( interpretado por el joven Miles Teller ). Los sueños de esa persona, que llega al conservatorio de Schaffer dispuesto a convertirse en un famoso baterista de Jazz.
Un excelente guión que no necesita de muchos diálogos, pero los que hay son muy intensos y en algún momento ponen la piel de gallina. J. K. Simmons hace la mejor interpretación de su carrera, en el papel de Fletcher el profesor con unos métodos muy tiránicos y que rozan el maltrato psicológico y físico. A día de hoy es un serio candidato a la nominación en los Óscar 2015. Es el tipo de interpretación que creará división de opiniones, ya que puede ser considerada como exagerada y sobreactuando. Personalmente encuentro coherentes sus reacciones, teniendo en cuenta la actitud del personaje.


Aunque destaca por encima de cualquier cosa la interpretación del profesor tampoco nos podemos olvidar del protagonista, el joven Miles Teller. El alumno, que llega con la mayor ilusión a uno de los conservatorios más famosos del mundo, choca de frente con su profesor. 
Una gran tensión y sufrimiento que traspasa la pantalla y llega al espectador. El 16 de Enero de 2015 se estrena a nivel comercial en los cines españoles ( me supongo que irá directamente a los circuitos en versión original, es decir a los de cine de autor, a no ser que sus posibles nominaciones hagan que los cines de extrarradio decidan incluirla en su cartelera ). Fue aclamada en Sundance, en donde recibió dos premios, en Cannes y Valladolid ( Premio a mejor dirección ). Los espectadores madrileños hemos tenido la suerte de verla un poco antes gracias a la iniciativa de la Cineteca de proyectar en una sesión " Mommy " y " Whiplash ", con la colaboración de las distribuidoras Avalon y Sony Pictures respectivamente. 


Podemos equipararla en cuanto a temática con " A propósito de Llewyn Davis ", que también es una película sobre el mundo de la música y ambas son muy duras. La banda sonora excelente, llena de música de jazz  con unos ritmos y sonidos integrados en la historia. Las canciones y sobre todo el sonido de los diferentes instrumentos debería ser de obligada proyección en las escuelas de música, para que conozcan historias diferentes a las ya conocidas de academias musicales, me refiero a " Fama ".
No hay ninguna escena al azar, excepto una en la parte final, y en todo momento lo que sucede es creíble, por muy duro que parezca, y seguro que conocemos a alguna persona en otro ámbito profesional, sobre todo el artístico, que ha sufrido o está sufriendo algo similar a lo del protagonista. 
Una fotografía que juega con imágenes bastante cercanas para provocar más tensión, y que tienen alguna escena en donde incluso la cámara desenfoca lo que está lejos ( para centrarnos en lo que está viviendo el personaje de manera más cercana ).
Los sonidos de Jazz son excelentes, entre los que destacan los temas clásicos Caravan y Whiplash.


El tema del maltratador psicológico y los métodos de enseñanza son los dos aspectos sobre los que se podrá debatir al terminar de verla.
Recomendable a los que trabajen en el mundo de la música, sobre todo los baterías, y también a los que no les importe sufrir viendo una película dramática de calidad, en donde casi todo sucede a ritmo bastante lento. Para los que quieran desconectar de la vida diaria, " Whiplash " no es la propuesta más adecuada.


SPOILERS:
La primera escena ya nos avisa de lo que va a ser el resto de la película, en donde está el protagonista ensayando en solitario y se le acerca el profesor. Este último le dice que pare, luego que siga, y así hasta que termina por desconcertar al alumno.
Poco a poco y día a día va mermando la moral de casi todos los estudiantes, de manera que hace repetir todo muchas veces e incluso echa a alguien de clase sabiendo que no es el que tocaba mal. Una continua humillación pública a la que nadie se revela, ni siquiera cuando están viendo ese trato que están recibiendo sus compañeros. Nadie se atreve a decirle nada, temiendo que le suceda lo mismo. Es " la ley del más fuerte " o " la ley de la selva ". 


Una vez que el alumno abandona el conservatorio nos enteramos que han echado al profesor, por la denuncia del padre del protagonista. Pero parece que lo malo atrae y vuelve a verle en el club nocturno en donde está tocando el piano. Ese encuentro origina una proposición: ser el batería del grupo que dirige el exprofesor. Cuando va de camino al escenario sufre un accidente de coche, del que sale ileso aunque herido ( esa escena es muy buena, sorprendente e impactante, con un gran sonido ). Una vez que llega al lugar del concierto el profesor le dice que no van a tocar " Whiplash " sino otra canción que desconocía ( otra vez le ha engañado y ha vuelto a caer en la misma trampa ). Esas dos situaciones pueden suceder ( que salga ileso del accidente y que el profesor le ha vuelto a engañar ).


Lo que menos me convence es cuando el alumno vuelve al escenario, después de haberse ido por sentirse engañado por el profesor.
La relación del protagonista con la taquillera no está abordada a fondo, sino que va poco a poco perdiendo interés. Pero nos deja tres grandes escenas:
- Cuando el protagonista la pide salir.
- Cuando la dice que no pueden seguir juntos, porque está centrado en el mundo de la música y no la quiere hacer daño.


- Cuando decide volver con ella una vez que ha abandonado la Escuela de Música, y la invita a que vaya a la actuación, ella le comenta que tiene que ver si puede ir su novio ( el protagonista quería quedar con ella a cenar, y desconocía que ella tenía pareja ).
El asunto maltratador-víctima está muy bien tratado, y es difícil de entender como un profesor puede emplear esos métodos educativos, pero en la vida real sucede.
Se puede entender que quiere obtener lo máximo de sus alumnos, y que no se duerman ni relajen. Pero esos métodos son dictatoriales y lo único que consiguen es que el alumno pierda la ilusión por estudiar. Los extremos no son buenos. La humillación pública y el maltrato psicológico son los métodos a los que somete Fletcher a sus alumnos.


LO MEJOR: La actuación de J. K. Simmons. El sonido y la banda sonora.
LO PEOR: El reparto, excepto los dos protagonistas. Una situación en la parte final.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 41 PREMIOS Y 60 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN GLOBO DE ORO, Y 5 NOMINACIONES A LOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  5 / 5 

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía 

Victor Esquirol en Cinemanía

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  10 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,8 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Joan Boter en Faces on the Box

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Kosti en Cine Maldito 

Roberto Resino en Argoderse  8 / 10

Lluís Alba en Zumbarte

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine 

Suso Aira en Sensacine  4 / 5 

Gema Gascón en Cajón de Historias

Ronnie Valencia en Dualidad Alterna 10 / 10

Andrés M Aros en Asalto Audiovisual

Lucía Pérez en Intracine 8 / 10 

Gonzalo Marchante en Intracine  9 / 10

Antonio Cabello en Esencia Cine  7,5 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine 5 / 10

Alberto Monje en Esencia Cine

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

David Cabellos en Críticas en 8mm  9 / 10 

Jordi Costa en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5

Henry Barnes en The Guardian  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph 5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4,5 / 5

Claudia Puig en Usa Today  5 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out  4 / 5

Emma Myers en Indiewire  3,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times

Rex Reed en New York Observer  7,5 / 10

Kyle Smith en New York Post  5 / 5

John Bleasdale en CineVue  5 / 5

Nota IMDb:

Whiplash (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,9 / 10



TRAILER:





4 comentarios:

  1. De acuerdo Álvaro!!
    Una gran tensión. Un buen drama psicológico, con una excelente actuación de J. K. Simmons.

    ResponderEliminar
  2. Enfrentarse al visionado de este film, te hace tomar una disyuntiva que está muy alejada una de otra, como en opuestos lados de la Luna. Por una parte, película que no se debe catalogar pues en casi ninguna de las categorías que se suelen manejar, alguien que sepa más que yo (cualquiera, tampoco es tan difícil), me dirá que es un drama contemporáneo, otros que si es una película musical, otros que no es ningún thriller porque no aparece una sola pistola, persecución y demás. Pienso que está más alejada de cualquiera de las convencionales etiquetas y que funciona si, por ende, no buscas donde ubicarla. He decidido que tan sólo puedo catalogarla en dos de esas "etiquetas" y que funciona de forma muy dispar.
    Si por un lado, la veo con los ojos de alguien que busca metraje al uso, llegará a hacerme aburrir, un calvo como el de la lotería, pero en lugar de repartir bendiciones, reparte hostias como panes, dejando al Sargento Hartman a la altura del famoso payaso de una cadena de hamburgueserías que todos conocemos y con un triste batería que (debería contarlos), recibe los mismos palos que la batería, pero con la salvedad que, él no suena.
    Pero si por el otro lado, olvido esa premisa, que en cualquier aficionado puede darse, y entro en la pretendida búsqueda de lo excelso, de buscar mejorar día a día, estando dispuesto a pagar cualquier precio, y lo que es peor, querer cobrarlo, me situan delante de una historia que magnetiza e hipnotiza cual araña en su tela. Brillantes interpretaciones, muy buena historia y como dice, "las dos peores palabras que existen son BUEN TRABAJO"

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo Fran. muy buena crítica de la película.

    ResponderEliminar