lunes, 10 de noviembre de 2014

THE SKELETON TWINS ( 2014 )


CRAIG JOHNSON DIRIGE ESTA COMEDIA DRAMÁTICA SOBRE LA RELACIÓN DE DOS HERMANOS, INTERPRETADOS POR BILL HADER Y KRISTEN WIIG

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Craig Johnson
INTÉRPRETES: Kristen Wiig, Bill Hader, Ty Burrell, Luke Wilson, Boyd Holbrook, Kathleen Rose Perkins, Joanna Gleason, Jennifer Lafleur, Ian Hyland, Genevieve Adams
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Después de muchos años de distanciamiento, los gemelos Maggie y Milo viven vidas separadas en partes opuestas del país. Cuando ambos sienten que ya no pueden más, una inesperada reunión les fuerza a plantearse el porqué sus vidas han ido tan mal. Para Maggie, esto significa reanalizar sus tendencias autodestructivas y su matrimonio con su dulce pero inmaduro marido, Lance. Mientras que Milo debe enfrentarse al dolor que le causó que le rompieran el corazón a una temprana edad, de lo que todavía no ha logrado recuperarse. Mientras que su reencuentro parece que les revitaliza a ambos, se dan cuenta de que la clave para solucionar sus vidas puede que se encuentre en simplemente aceptar el pasado y arreglar su relación filial.
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES ) 

CRÍTICA:
De nuevo llega a nuestras carteleras una pequeña película indie americana. En este caso los responsables son los hermanos Mark y Jay Duplass, pero no como directores, guionistas o intérpretes, sino poniendo el dinero con su productora Duplass Brothers Prods. Una mezcla de drama y comedia, en donde Maggie ( Kristen Wiig ) tiene que acoger en su casa a su hermano homosexual Milo ( Bill Hader ). El reparto está acostumbrado a hacer comedias pero, al igual que el cine dirigido por los hermanos Duplass, se mezcla con el drama. La dirección corre a cabo del joven e inexperto Craig Johnson, que en su segunda película evidencia no saber sacar adelante la historia, aunque sí cuenta con una buena dirección de actores.
Con unas breves, pero importantes, apariciones de Ty Burrell ( " Modern family " ) y Boyd Holbrook ( " Hatfields & McCoys " ). 


Un guión lleno de situaciones inteligentes, pasando del drama a la comedia, y con un final esperado pero contado de manera confusa. Bill Hader está en algún momento histriónico, pero hay que entender que su personaje lo requiere. Tanto Kristen Wiig como Luke Wilson interpretan a un matrimonio cuya convivencia se ve interferida por la llegada de Milo. Ambos lo hacen muy bien, sobre todo la actriz en sus momentos dramáticos y el actor en los más cómicos. El personaje de Lance tiene mucho parecido con los interpretados por Sam Rockwell, y Luke Wilson es el responsable de esos momentos tan naturales y entretenidos.


Si en la primera mitad se mezclaban los dos géneros ( drama y comedia ) en la parte final sobre todo funcionan los aspectos más dramáticos.
Infidelidades, depresiones, recuerdos del pasado y convivencia familiar son los asuntos fundamentales de esta propuesta que se introduce en lo más profundo de las relaciones familiares. Hay personas que no están hechas para convivir, y necesitan estar solos.Todos son buenas personas, pero tienen una vida oculta. El más natural y sincero es Lance, que tiene que nadar entre su mujer y su cuñado, y pensar que va a tener unos meses difíciles al tener un nueva persona viviendo en su hogar.
Tanto la fotografía como la banda sonora son convencionales, y las necesarias para una película sencilla, que no busca nada más que distraer en 90 minutos.
 

Recomendable a casi todo el mundo, pero sobre todos a los que busquen una película sencilla, corta y con momentos divertidos y otros más dramáticos. Los aficionados al cine transgresor no creo que salgan satisfechos de esta propuesta.


SPOILERS:
La primera escena ya mezcla el drama con la comedia, porque vemos a Milo intentándose suicidar en su bañera y su hermana Maggie llena de pastillas que parece va a consumir. La llegada del joven homosexual desde Los Ángeles ( cuando sale del hospital ) hasta Nueva York en donde vive su hermana supone el encuentro con situaciones de su infancia. La familia tiene que hacer cosas durante el día, y es el momento en que Milo se encuentra con su antiguo profesor Rich, con el que tuvo un problema en su infancia. El profesor fue expulsado por ser acusado de abusos a un joven de 15 años, en este caso al protagonista. 


Por otro lado la protagonista acude a clases de buceo en una piscina, para así poder quitarse sus miedos, y termina teniendo una relación con Billy, el profesor de natación. Esa infidelidad es otra historia añadida en la segunda mitad, a la que podemos sumar los encuentros entre Milo y Rich. Pero esos asuntos están tratados de manera superficial, y a nivel personal lo que más me interesa es lo que se esconde: los pensamientos de Maggie respecto a su hermano, y lo mal que lo pasará Lance con lo bien que se porta con su mujer y que desconoce la infidelidad.


Al final Milo vuelve a Los Ángeles en autobús mientras su hermana está pasándolo mal al estar sumergida en la piscina ( parece que se quiere suicidar ), pero de repente aparece su hermano salvándola ( así compensa que esas últimas semanas le hayan ayudado a salir de la depresión ). Ese final no me gusta porque me parece precipitado, teniendo en cuenta que el joven ya estaba camino de California.
Durante varios momentos vemos imágenes de la infancia de ambos, y la amistad tenía como nexo común un collar de un esqueleto ( por eso el título de " The Skeleton twins " ).


LO MEJOR: Todo el reparto. El guión, que sabe mezclar el drama con la comedia.
LO PEOR: La segunda mitad tienen pocas escenas cómicas. El final.
 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Andrea G. Bermejo en Cinemanía  2,5 / 5 

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5 

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5

Geoff Berkshire en Variety  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4,5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 5

Amber Wilkinson en Telegraph  4 / 5

Sarah Stewart en New York Post  3,5 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  4 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  4 / 5

Nota IMDb:

The Skeleton Twins (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine:




NOTA DEL DIRECTOR:

The Skeleton Twins cuenta la historia de dos hermanos y su extraña, complicada, hermosa, divertida e inestable relación. En esencia es una historia de amor: Maggie y Milo se reencuentran siendo dos desconocidos y luego descubren - o en su caso - redescubren, el amor que se tienen el  uno al otro. Pero lo que más me interesó de esta historia fueron los pequeños gestos que muestran cómo interactúan los hermanos, que son un reflejo el uno del otro, y en concreto me gustó el papel que juega el humor en su relación.
Yo me llevo muy bien con mi hermana. A pesar de ser muy diferentes compartimos un sentido del humor poco convencional. Ella es capaz de hacerme reír prácticamente en cualquier situación, sea buena o mala, y quise reflejar esa sensibilidad en la relación de Maggie y Milo. Más que una historia en común o el sentimiento compartido de haber fracasado o sufrido pérdidas en la vida, más allá de su gusto por la música de los 80, lo que les une es su habilidad de hacer reír al otro, especialmente ante circunstancias trágicas.
Esta dinámica agridulce es la clave del tono de la película. Yo quería que The Skeleton Twins fuera como la vida misma - desordenada e imprevisible - por lo que tenía que ser tanto divertida como triste, y en muchas ocasiones en la misma escena. Estas contradicciones tienden a humanizar a los personajes y crear un mundo cinematográfico reconocible, y puede que doloroso también.
Maggie y Milo están dolidos y enfadados. Son sarcásticos y están obsesionados consigo mismos. Pero también son apasionados, generosos, optimistas y llenos de amor. Y sobre todo son muy divertidos. Justo cuando nos disponemos a juzgarlos nos sorprenden con tal cariño y gracia, que nos desarman, recordándonos no solo a nuestros propios hermanos y hermanas sino también a nosotros mismos. Todos estamos luchando con la vida, cada uno a su manera, y si no puedes enfrentarte a la oscuridad y reírte, lo llevas claro.

 ( FUENTE: SONY PICTURES )


TRAILER:




2 comentarios:

  1. Me gustan la producciones de lo Duplass, también disfruto cuando dirigen como lo harán con su nueva serie para HBO que contará con la participación de Mark y Amanda Peet

    ResponderEliminar
  2. Comedia creada por los hermanos Mark y Jay Duplass, la serie Togetherness estará centrada en dos parejas que terminan viviendo juntas y que ha iniciado con el pie derecho ya que en cuanto en criticas le ha ido muy bien, veamos que tal esta

    ResponderEliminar