miércoles, 4 de junio de 2014

WELCOME TO NEW YORK ( 2014 )




EL CASO DOMINIQUE STRAUSS-KAHN 


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Abel Ferrara
INTÉRPRETES: Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset, Eddy Challita, John Patrick Barry, Drena De Niro, Amy Ferguson, Paul Calderon, Ronald Guttman, Anh Duong, Anna Lakomy
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
El señor Devereaux es un hombre poderoso. Un hombre que maneja miles de millones de dólares cada día. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre llevado por un frenético y desbocado deseo sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido. Esta es la historia de su caída. Película inspirada en el polémico escándalo de 2011 en el que se vio envuelto el ex-presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn y que dio la vuelta al mundo, cuando una empleada de un hotel de NY le acusó de asaltarla sexualmente. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director americano Abel Ferrara hace un cine más cercano al de autor, pero siempre teniendo un sello propio. Con unos guiones muy irregulares, el principal atractivo de sus películas es su estética.
Su cine es difícil de digerir para el público, y no se corta en mostrarnos escenas duras aunque puedan molestar al espectador.
En este caso se ha atrevido a meterse en un caso real, inspirándose en la realidad aunque cambiando los nombres de los personajes. Todo esto se cita en el inicio de la película para evitar demandas, y sabiendo que vamos a ver una historia que sucedió, aunque sea una mera aproximación y no de forma exacta. Todos sabemos que vamos a ver el caso Dominique Strauss- Kahn.


Para ello ha escogido a dos veteranos actores franceses, Gerard Depardieu y Jacqueline Bisset. El actor ha sido una mala elección, y en ningún momento está a la altura de la película. Fue un buen actor, pero en los últimos años no ha conseguido hacer ninguna buena interpretación. Lo mejor es la aparición de la actriz inglesa, aunque en alguna escena está exagerada, quizás porque la vemos en contraste con su compañero de reparto que está comedido en exceso.


En la parte inicial se plantea lo sucedido y se va al grano, pero hay dos errores que no suele cometer Abel Ferrara: una mala fotografía, y evitar mostrarnos escenas duras. Por lo tanto es un cine diferente al que nos tiene acostumbrado el director, y que poco a poco va mejorando al introducir aspectos nuevos a la historia, ya que el tema principal estaba estancado y no se había desarrollado suficientemente bien. Mucho tenía que mejorar el asunto principal para terminarlo bien, pero la llegada de Bisset hace que se convierta en un melodrama familiar entre los protagonistas, y en esta parte si funciona.
El inicio cuenta con una gran canción " America the beautiful " cantada por Paul Hipp.
 

El tema principal es una adicción, y en este caso al sexo. El protagonista no se esconde y lo reconoce. Este asunto ya lo hemos visto en " Shame " y " Joven y bonita ", pero en estas dos películas estaba mejor desarrollada la adicción y cómo afectaba a Brandon e Isabelle. En esta película todo es muy rutinario y sin interés. Comparte la ciudad con la película de Steve McQueen, que es la predilecta de Abel Ferrara, y en ningún momento hay escenas bonitas de Nueva York, que no está bien retratada, y abusa en exceso de unas imágenes desenfocadas ( No son ni la película ni las situaciones adecuadas para tanta oscuridad y desenfoque, cuando están en un gran hotel y son gente rica sin problemas económicos y que hacen casi todo a oscuras o con poca luz ). Ninguna escena de sexo en la habitación ni la escena con la señora de la limpieza producen angustia ni emoción. Creo que el director ha tenido miedo a mostrarnos unas escenas duras por temor a algún tipo de represalia, por estar inspirada en un caso real de alguien con gran poder.


La primera escena es curiosa, en donde Depardieu explica el porqué aceptó el papel, contestando que odia a los políticos y es un anarquista.
La película ha salido en video clubs, v.o.d ( filmin, wuaki,.. ) y en unas semanas se pondrá a la venta. Al mismo tiempo ha sido presentada en Cannes.
Recomendable a los que quieran conocer una situación real, que fue muy comentada por los medios de comunicación. También a los busquen una historia dramática con una situación de suspense añadida.

SPOILERS:
El título de la película viene por un cartel que hay en el aeropuerto que pone " Welcome to New York ".
Depardieu es Deveraux, un rico y persona de poder adicto al sexo. Conocemos lo sucedido, su estancia en la carcel y el juicio posterior. Pero lo más interesante es la relación con su mujer e hija. Hay varias escenas en donde discuten, y allí es donde brilla la presencia de Jacqueline Bisset.
En la primera mitad las mejores escenas son la presencia del protagonista en una celda junto a otros presos, y la rueda de reconocimiento en donde la empleada del hotel confirma que es el agresor sexual.
 

En un momento se hace una comparación con Roman Polanski y no me parece adecuado que se cite al director francés. Se tiene miedo de nombrar al verdadero director del fondo monetario internacional, pero no a uno de los grandes directores de la historia del cine.
Tampoco entiendo que se hable en inglés durante toda la película, sobre todo entre los dos protagonistas, cuando sus personajes son franceses y sin embargo hablan en inglés. En alguna escena si hablan en francés, pero normalmente lo hacen en inglés.


La mujer está obsesionada con la imagen, y que todo esto va a frenar la candidatura del protagonista a la presidencia de Francia. Devereaux no quiere ser candidato, y dice que eso no le preocupa.
La escena final es buena, y vemos al protagonista volviendo a sus andadas, y agarrando de la mano a Marta, la criada. La adicción no ha terminado.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en  Fotogramas

Nando Salvá en Cinemanía

Luis Martínez en El Mundo

Scott Foundas en Variety

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Welcome to New York (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:




4 comentarios:

  1. Jacqueline Bisset es Inglesa no Francesa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisarme. Pensaba que era francesa. Lo recitico en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. sorry pero las criticas del film no va lo que dicen de "Welcom To New York" es la mejor película del 2014 es fuerte realista y sale de los cotidiano de la burla cinematografica de hoy no llega a todos es dificil de digerir es un film de culto y pasaran los años y se hablara de ella por que es el nuevo cine Ferarra se consolida como director Depardieu y Bisset estan magnifico desde mucho tiempo que no vemos un afiatiamiento de intepretación tan maginfica como ellos hacen una clase de actuación el film Para mi una obra cinematografíca de los nuevos tiempos muy profunda sincera renovadora y directa y logra llegar mas a la gente común como yo El poder = impunidad

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo bueno del cine que la misma película origina gustos contrapuestos. Rodrigo, me alegro que te gustara más que a mí.

    ResponderEliminar