Páginas

sábado, 5 de octubre de 2013

GRAVITY ( 2013 )


ALFONSO CUARÓN VUELVE A TRIUNFAR EL EL GÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓN. UNA EXPERIENCIA ÚNICA CUYOS PROTAGONISTAS SON SANDRA BULLOCK Y GEORGE CLOONEY


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
INTÉRPRETES: Sandra Bullock, George Clooney
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Durante un paseo espacial rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera en su primera misión espacial en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. Durante el paseo algo sale mal y ocurre el desastre: el shuttle queda destrozado, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 

CRÍTICA:
El director Mexicano Alfonso Cuarón tiene mucho talento. Con sólo 6 películas en su haber, más algún corto, ya se le puede incluir entre los grandes directores del cine actual.
Sin haber visto su primera película " La princesita " sus otras 5 películas son al menos notables. Ha rodado:
- Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
La mejor de todas las películas de la saga Harry Potter.
- Y tu mamá también.
Una excelente Road-movie, producida en su país y mucho mejor que otras producciones americanas como " Thelma & Louise ".
- " Grandes esperanzas ".
La mejor versión cinematográfica de la obra de Dickens, sí la mejor, mucho mejor que la alargada y muy pesada película de David Lean, la que todo el mundo cataloga como la mejor versión de la obra. Hay un giro en la versión de Cuarón que la engrandece y nos aleja de esa versión tan anquilosada de la obra original. Cuenta con unas grandes interpretaciones.
- " Hijos de los hombres ".
Junto a " Inteligencia Artificial " la gran película de ciencia ficción de los últimos años. 



Con Gravity redondea su filmografía, consiguiendo unir en una misma película el espectáculo visual con una historia que engancha. Siendo una película bastante lenta, tiene mucha tensión, aventuras y el ir desentrañando la vida laboral y personal de los protagonistas.
Ya está entre las 5 mejores películas de ciencia ficción de la historia, sus imágenes tardarán mucho tiempo en irse de mi memoria. 
Imprescindible verla en 3-d, un formato que no me gusta, pero que en esta película merece la pena, para introducirse en ese espacio sin fin, que produce mucha angustia acompañando a los protagonistas.
La primera secuencia es un plano secuencia de unos 10- 15 minutos, no hay cortes, con unas imágenes del espacio, la tierra y los protagonistas flotando en el espacio. Todo lo que vemos a continuación es igual de espectacular, con una fotografía no vista hace mucho tiempo. Curioso que las mejores fotografías en lo que va de año sean hechas por la misma persona, el genio mexicano " Emmanuel Lubezki ". El director de las películas de Cuarón, Malick y alguna de Tim Burton y Gonzalo Arriaga. Tras 5 nominaciones a los Oscar, la última por " El árbol de la vida ", en 2014 merece el premio, bien por esta película o " To the wonder ".
Los efectos especiales son muy buenos, al igual que el sonido y la banda sonora.


La actuación de Sandra Bullock es la mejor de su carrera, por encima de películas como " Crash " y " Un sueño posible ", en donde ganó injustamente el Óscar. Aunque parezca sencilla su interpretación no lo es, tanto en los diálogos como en sus gestos hay un cambio de actitud muy creíble, sufrimos con ella y esa soledad en el espacio junto a Clooney.
Por supuesto que la dirección de Cuarón es muy importante en la película y merecería ser tenido en cuenta en los Óscar 2014.
Discrepo con mucha gente, que opina que el guión es muy normalito. No estoy de acuerdo, todos los diálogos y situaciones que ocurren están muy bien estudiadas, con una escena en la segunda mitad que es un " ingenio de guión ". El único error que veo en la película para no darla la nota máxima es un mini-error ( de guión ) en la penúltima escena. Creo que esa situación es poco creíble, y se debería haber hecho mejor en una película en que, hasta ese momento todo estaba cuidado al máximo detalle.




Otro de los grandes aciertos de la película es su metraje, 90 minutos es suficiente para retratar la aventura espacial, sin necesidad de alargarse innecesariamente.
Muy recomendable, imprescindible verla en 3-d, lo dice alguien al que no le gusta el formato.

SPOILERS:
Una vez que los dos protagonistas tienen que regresar a la tierra, la sucesión de acontecimientos está muy bien contado. La desaparición de Clooney, porque era la única solución posible, entonces Bullock se queda sola en ese inmenso espacio.
Son espectaculares las escenas de la actriz americana en la nave que encuentra, donde hay un incendio y se produce una lucha por la supervivencia.


En la parte final todo parecía indicar que había un error, cuando Bullock desprovista del casco se encuentra en el interior de la estación espacial China. Entonces vemos a Clooney que se encuentra en el exterior, entra dentro y nos sorprende que Bullock esté perfectamente aunque intente no respirar esa atmósfera externa. Pero no es ningún error,  ya que Cuarón nos sorprende con que esa escena es un sueño o pensamiento de Bullock, cosa que puede suceder cuando llega el cansancio.


Cuando Ryan Stone llega a la tierra cae al agua, dentro de una pequeña cápsula espacial. Aquí se encuentran los dos pequeños errores. La joven intenta salir mientras la cápsula se hunde, no para de entrar agua. Es muy complicado salir de esa situación con vida, pero sobre todo quitarse el traje en las profundidades del mar y conseguir salir a la superficie con vida. Este detalle no tiene importancia y no puede empañar todo lo anterior de ese gran guión.

PERSONAJES:
- Ryan Stone, la doctora que está en la misión por ser una ingeniera.



- Matt Kowalski, el veterano astronauta, que se encuentra en la misión junto a Ryan.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 147 PREMIOS Y 101 NOMINACIONES, INCLUYENDO 7 PREMIOS ÓSCAR Y UN GLOBO DE ORO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  5 / 5

Victor de la Torre en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Evelio Barbero en Cineol  5 / 5

Días de cine:



TRAILER:





2 comentarios: